cultura de la republica dominicana
CULTURA DE LA REPUBLICA DOMINICANA
La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y taína. La República Dominicana fue la primera colonia española en América. Ciertas riquezas traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos prácticamente eliminaron a la mayoría de los indígenas de la isla; por lo que los colonizadores españoles comenzaron a importar esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y aquellos con mezcla de razas se diseminaron por toda la isla.
La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaída (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la Música folclórica El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Posteriormente las guitarras fueron sustituidas por el acordeón que junto con la güira y la tambora , forman la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, sintetiza las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.
ORIGENES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
La República Dominicana es un país en la isla de La Española situada en las Antillas Mayores. Un grupo de emigrantes arahuacos procedentes del delta del Orinoco en América del Sur, fueron los primeros habitantes de las islas del Caribe. Es también el lugar del primer asentamiento estable europeo en las Américas. La República Dominicana tiene un clima tropical. Las temporadas de lluvias normalmente van de mayo a noviembre.
El gobierno del país es una democracia representativa con un sistema político multipartidista. Las autoridades nacionales se ejercen en 3 ramas independientes - los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Las elecciones nacionales se celebran cada 2 años. La economía de la República Dominicana es la más grande de América Central y el Caribe. Los ingresos procedentes del turismo y de la Zona de Libre Comercio, son sus sectores de exportación de crecimiento más rápido. En el 2007, el turismo inmobiliario aportó aproximadamente 1,5 mil millones de dólares de ingresos.
Al igual que sus vecinos del Caribe, la cultura del país es una mezcla de influencias europeas, africanas y taínas. Casi el 95% de la población del país pertenece a la Iglesia Católica Romana. Otras religiones incluyen el espiritismo, el budismo, el islamismo y el judaísmo. Su alimentación es similar a la de otros países de América Latina, aunque los nombres son diferentes. El almuerzo suele ser típicamente la comida más importante y abundante del día, incluyendo normalmente el arroz, algún tipo de carne, frijoles y ensalada. Hay un género de música que ha ganado popularidad, especialmente entre los jóvenes, que es la música rap dominicana, creada por bandas y artistas en solitario. Algunos raperos que han triunfado son: Lápiz Consciente, Vaquero, Toxic Crow y R-1. No hay duda de que el béisbol es el deporte más popular de este país. La República Dominicana es el segundo país que más número de jugadores de béisbol tiene en la Gran Liga de Béisbol (MLB), después de los EE.UU..
A partir de 1995, se estima que 7 millones de personas en el país hablan español. Cada región del país ofrece algunas cualidades únicas del lenguaje que utilizan. Existen escuelas notables de habla española en Santo Domingo que ofrecen diversos programas de español.
Otras lenguas existentes en el país son el Francés Criollo Haitiano (160.000), el Inglés, La Lengua de Signos Dominicana, el Catalán-Valenciano-Balear, el Japonés (2.500), el Árabe hablado en el Norte Levantino (4.000), el Inglés Criollo del suroeste del Caribe (23.000), y el Chino (26.000); cifras de principios del 2000. El Inglés es comúnmente hablado por los americanos, los británicos, la clase alta y los inmigrantes que se asientan en el país. Además, es muy habitual en el país la jerga de idiomas. Los Dominicanos conversan muy rápido y en voz muy alta, pero eso no significa que sean maleducados o que traten de molestar a otros. Es simplemente su forma de ejecutarlo. En realidad, existe mucha cortesía. Son personas sociables y amigables. Ellos también siempre dan la bienvenida a otros diciéndoles "¿como esta?" o "buenos días".
SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo del país se compone de 3 niveles principales: primaria, secundaria y superior. La educación es gratuita y obligatoria entre los 5 y 14 años de edad. El preescolar no es obligatorio y sólo se presenta en algunas áreas. Las diferentes categorías de la escuela secundaria son: seis años de liceo (el certificado de bachillerato se entregará después de su terminación), escuelas politécnicas, formación de docentes y escuelas de formación profesional. La Secretaría del Estado para la Educación y Cultura supervisa la totalidad de las escuelas primarias y secundarias. Existen alrededor de 5.684 escuelas primarias y 1.664 escuelas secundarias.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la universidad más antigua de América Latina y se estableció en 1538 por el Papa Pablo II. A pesar de que la gestión de la universidad es independiente, el gobierno es responsable de todos los recursos financieros. Esto facilitó a la UASD a licitar cursos gratuitos a todos los estudiantes matriculados. La Universidad Tecnológica de Santiago es la principal universidad privada y fue fundada en 1972 con 21.353 estudiantes. El gasto público en educación fue probablemente el 2,2% del PIB a partir de 1999. Casi 176.995 alumnos se inscribieron en la institución de educación superior. El programa de formación profesional está dirigido a las edades entre 14 y 17 años de edad. El programa ofrece desafíos desde que la institución de educación profesional en el país requiere un certificado de educación fundamental para la admisión.
Algunas universidades del país incluyen Alternativa Medicina, Autónoma de Santo Domingo, Católica Nordestana, Católica Tecnológica del Cibao, Central del Este, Central Dominicana de Estudios Profesionales, Domínico-Americana, Experimental Félix Adam, Federico Henríquez y Carvajal, Interamericana, Nacional Evangélica, Nacional Tecnológica, Odontológica Dominicana, Tecnológica de Santiago, y Ulises Francisco Espaillat, entre otras.
SALUD Y SEGURIDAD
Las principales áreas de peligros para la salud en la población dominicana, y que la USAID pretende controlar, son: la prevención del VIH/SIDA y su tratamiento, la planificación familiar y salud reproductiva, y la supervivencia infantil. La reforma del sector Sanitario da la validación de la estructura y organización para que esta delegación tenga lugar. A partir de 2005, el gasto total en salud representa el 5,7% del PIB del país; la salud por cada habitante es de 378 dólares americanos.
La expectativa de vida al nacer (niños y niñas) es del 66% al 74%; la anticipación de una vida sana al nacer (niños y niñas) es del 57% al 62% (2003); la posibilidad de morir antes de los 5 años es de 29 por cada 1000 (niños y niñas) nacidos vivos; la posibilidad de morir entre los 15 y los 60 años de edad es de 138 a 275 por cada 1000 habitantes (niños y niñas).
Se sugieren medidas de seguridad contra el Cólera, la Hepatitis A, Hepatitis B, la malaria, el sarampión, la poliomielitis, el tétanos-difteria, la fiebre tifoidea y la rabia para aquellos que tengan la intención de ir fuera de las principales áreas dedicadas al turismo del viajero. El turista debe tener conocimiento de la alta incidencia del VIH / SIDA en el país y tomar las precauciones pertinentes. Otras enfermedades infecciosas que prevalecen en el país incluyen la brucelosis, la leishmaniasis cutánea difusa, la encefalitis equina del este, la filariasis linfática y la esquistosomiasis, entre otras. Hay buenos hospitales y otros centros de salud privados, establecidos en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Los Dominicanos pueden llamar al 911 para solicitar una ambulancia pública, o marcar el 809-412-5555 ó 809-948-7299 para solicitar una ambulancia privada de los servicios Pro Med; el pago será requerido en el momento del servicio.
ECONOMIA




.jpg)
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario